Berenjenas asadas con tomate y pimiento
Hoy les tengo una receta fácil y fresca para estas temporadas, la he preparado bastante para acompañar nuestra hora de comida por aquí.
Desde que era muy niña, la comida jugó un papel emocional y práctico muy fuerte para mí, (Les cuento una parte y la receta debajo de la siguiente foto).
Mi mamá se expresaba en un "Festín" de colores, formas y sabores en platos y manteles bonitos, yo ayudaba a poner la mesa y hacía el llamado: -"ya está, que se vengan a sentar" - Claro que yo era muy niña para explicar lo que para mí eso significaba, pero me sentía extremadamente acompañada ocupando una silla en un comedor de seis.
Últimamente me están pasando muchos recuerdos que uno con las fotos impresas ligeramente amarillentas que guardo, no sé si asustarme porque de pronto me están llegando de a montón o alegrarme porque los tengo.
Mi mezcla genética es como la mezcla de ingredientes en la cocina, no sé si le faltó, le sobró o de plano alguno arruinó el resultado final.
No sé si son los años que me están poniendo rara o porque todos los días voy dejando la idea de una mesa de seis.
La cocina no terminó ahí, mi mamá empezó un negocio desde casa y duró muchos años haciéndolo hasta tener puestos también. (Esa es una larga historia llena de contrastes para otro día).
Creo que por eso cocino tanto y me gusta hacerlo para los demás, es que no es sólo para el otro... también es por mi.
Es una rutina, pero es una importante. Cuidada, creativa y llena de amores.
Tal vez porque en un plato yo quiero decir muchas cosas, tal vez porque en un plato quiero unir una nueva historia, tal vez porque cada quién tiene una forma de representarse el mundo.
BERENJENAS CON TOMATE Y PIMIENTO
1. Partir las berenjenas en rebanadas delgadas a lo largo.
Remojar en agua con sal mínimo media hora para que suelten lo amargo. Secar.
2.Ponerlas en una bandeja y llevar a hornear con un poco de aceite de oliva, (Hasta ablandarse y dorarse un poco)
3.Sofreír en un sartén con aceite de oliva: ajo picado al gusto, pimiento rojo picado y agregar un par de jitomates maduros rallados (corten por mitad y usen un rallador de queso, librando la piel del jitomate). Agregar paprika dulce ahumada, sal y pimienta al gusto.
4.Montar sobre las láminas de las berenjenas la pasta de tomate, agregar queso fetta o mozarella fresca y albahaca fresca (yo le puse cilantro para dar toque verde para la foto, pero la regué, no le va; la albahaca sí).
5.Pueden servir al final con un chorrito extra de aceite de oliva.
Son deliciosas para acompañar con algún otro platillo, también con las berenjenas que me sobran armo algún baguette vegetariano o uso sobrantes del "sofrito de tomates y pimiento. ¡Es muy rico! si les gusta el ajo y especias... no se limiten.
¡Espero las disfruten! cuéntenme si las preparan.
Hasta la próxima.