agosto 31, 2016

DESCUBRIENDO CÓMO COCINAR CON TOFU

Hoy vamos a darle una oportunidad al Tofu, en mis experiencias con este bloque aglutinado de soya no he podido llegar mucho al éxito. Pero esta receta me gustó, es práctica, rendidora e interesante para salir de la rutina. 

También hice unos deliciosos dedos de tofu empanizados con un dip. Según yo tomaría fotos para la receta pero tenía tanta hambre y trabajo que mi estado de ansiedad no lo pensó dos veces y me los devoré. Luego los vuelvo hacer.

Esta receta me inspiré y la modifiqué del sitio Dimensión vegana, hace poco lo descubrí y tiene una amplia colección muy interesante de recetas para los amantes de estilo vegano de una forma muy honesta, práctica y directa.

Yo soy una humilde aventurera y pruebo de todo. Me llamó la atención por que la receta lleva cúrcuma y va perfecta con mi racha del milagro dorado que estoy esperando y les hablaba en este artículo.

Dimensión vegana los llama muffins de Tofu, para mí son más cercanos a la idea de un quiche de vegetales por la consistencia y para probarlo los hice dos veces; una sin huevo, como la receta original y otra con huevo. La verdad la consistencia mejora un poquito con el uso de huevo pero el sabor es muy similar.

Además de probar dos intentos, incluí más variedad de vegetales, ajo y especias para personalizarlos más al estilo de sabores que me gustan. 

Me encantó encontrar ese sitio por que aunque no soy vegana , me da la oportunidad de explorar ideas nuevas para adaptarlas para un lunes sin carne o cualquier otro día.

 

Quiche de tofu con vegetales mixtos

(Para 12 piezas pequeñas en molde)

-1 K de Tofu firme
 
-Vegetales mixtos finamente picados, (tus favoritos) yo usé en unos una taza completa y otros media taza: Zanahoria y calabaza rallada, pimientos de colores, espinaca, champiñón y jitomate cherry
 
-Una cucharadita de ajo finamente picado (Opcional: cebolla, cebollín o poro extra también)
 
-Una cucharada de pasta de cúrcuma - o en polvo
 
-3/4 de taza de maicena
 
-Opcional: Semillas de calabaza o girasol para un toque de crunch
 
-Pimienta al gusto
 
-Una pizca de nuez moscada 
 

La receta original, sugiere una sal negra de la india muy particular en sabor, yo nunca la he probado, dicen que sabe como a huevo y aporta un sabor fuerte y rico. La buscaré. Pueden agregar sal normal o una cucharada de levadura nutricional que es muy usada en recetas veganas, da un sabor como de queso - salado - fermentado

La segunda vez que preparé esta receta no la dejé vegana, le agregué 3 huevos y quedaron más bonitos, mejoraron la consistencia pero no tanto el sabor. También agregué un toque de un multi especias orgánico que tiene infinidad de semillas molidas, un puño de queso parmesano y le da otra personalidad y sabor.

 
PREPARACIÓN
 

1.En un procesador de alimentos agregar el tofu, la maicena, (huevo opcional) y cúrcuma. Batir hasta que se forme una crema espesa.

2.En un bowl poner la mezcla con todos los vegetales, agregar pimienta, sal y especias al gusto

3.Engrasar un molde para muffins, llenar con la mezcla y meter al horno a 190 ºC por media hora o un poco más dependiendo su horno. 

Están listos cuando la parte de arriba no está húmeda y se ven ligeramente dorados de la base. Dejar enfriar y se pueden acompañar con algún dip, mayonesa vegana o salsa.

Sin duda, fue una receta distinta y fácil para personalizar nuestra mesa con nuevas opciones y sobre todo, divertirnos un poco por la cocina.