marzo 03, 2016

CROSTINI DE JITOMATE CHERRY HORNEADO Y QUESO RICOTTA

 83035-blog.jpeg

Esta receta es ganadora en cualquier reunión: Crostini de jitomates cherry horneados, caramelizados y aderezados con una buena cantidad de especias, ajo, balsámico, aceite de oliva, paprika y coronando un delicioso pan rústico cubierto de queso ricotta. 

Es un crostini exitoso, una mezcla perfecta de sabores en una salsa de jitomates cherry perfecta para la temporada.

Esta receta es:

Semi dulce

Fresca

Especiada

Cremosa

Crujiente

Rendidora

12581-ddbbf-jitomate-cherry-y-queso-ricotta.jpeg

Les confieso que es una de las recetas favoritas en mis reuniones con amigos. Siempre creo hacer demasiado cuando llego con 4 kilos de jitomate cherry pero me encantan, si nadie me ve me los como solos, sin nada, como papitas uno tras otro; no puedo parar la ansiedad de tronar estos pequeños tomatitos.

En los jitomates cherrys hay toda una pasarela que se pelean por ser el mejor, pero mi estómago no tiene favoritos: black cherry, rojo, pera, amarillo, cualquiera de estas tiernas variedades son adictivos. 

22277-500ad-queso-ricotta.jpeg

Esta preparación es muy práctica por que pueden congelarla y usarla para darle un toque extra especial a pitzas, sandwiches, preparar unos exóticos omelletes o sobre su ensalada favorita.

Es una buena opción para desayunar, un snack a media mañana, cena...El cielo es el límite para el noble jitomate. No tengan miedo hacer demás, les encantará.

25476-9f53c-receta-con-jitomate-cherry.jpeg

RECETA DE CROSTINI DE JITOMATE CHERRY CON QUESO RICOTTA

 

1/2 kg de jitomate estilo cherry

4 cucharadas de aceite de oliva

3-5 dientes de ajo picado (Al gusto)

2 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas de azúcar mascabado

1 cucharada de vinagre de arroz

Paprika ahumada dulce en polvo (Al gusto, este es el ingrediente que da más sabor)

1 cucharada de tomillo fresco picado

Sal de mar al gusto

Mezcla de especias molidas (yo uso pimienta negra, semillas de cilantro, mostaza y un toque de comino)

Queso ricotta fresco

Pan rústico en rebanadas y dorado en el horno

Opcional: al final servir con un poco de hojuelas de chile seco

PREPARACIÓN 

1.En un sartén, sofreír el aceite y el ajo, añadir los jitomates. Mezclar hasta que se estén suaves y hiervan un poco. Con un vaso o apachurrador de frijoles, puedes apachurrar unos cuantos para que el jugo se mezcle y se espese con todo.

2.Mezclar todos los demás ingredientes a parte, de ser necesario con un chorrito de aceite de oliva extra.

3.En un molde para hornear poner los jitomates y añadir la mezcla de los ingredientes restantes.

3. Hornear a 180 grados por 25 - 30 minutos (dependiendo su horno) hasta que los jitomates tomen una consistencia caramelizada, remover un par de veces para evitar que se quemen.

*Los hago muchísimo y no siempre los llevo al horno, se puede todo en sartén. El horno normal o eléctrico lo que puede lograr es quermarlos un poquito más y quedan ricos. Hay que moverlos constantemente. Entre más tiempo los dejen (sartén - horno) agarran más sabor, así como añadir al gusto un poco de azúcar morena; ésta, el ajo y la paprika para mí son casi todo el chiste.

4. Untar el pan con queso ricotta, hummus, queso de cabra o panela y servir arriba la salsa de jitomates rostizados, pueden agregar un toque extra de aceite de oliva al gusto y decorar.

Se puede se puede usar en muchísimos platillos o cuando necesitamos una idea rápida de snack o bien, para compartir.

Unos deliciosos crostinis son perfectos para ofrecer en una reunión. Yo compro pan ciabatta, rebano a lo largo y lo aplasto en una sandwichera para "adelgazarlo"

¡Que los disfruten!