febrero 17, 2016

4 PASOS PARA HACER UN MOOD BOARD O TABLERO DE INSPIRACIÓN

Un mood board o "tablero de inspiración" es un elemento que nos ayuda a organizar con claridad cualquier proyecto creativo. Más allá de ser un conjunto de cosas o imágenes "bonitas" es una herramienta visual que materializa las ideas cuando es difícil transmitir un concepto. Es más allá que un "collage"

 

Fuente / Pattern Curator

Fuente / Meridiani living interiors

Un mood board es un primer acercamiento para:

1.Encontrar, organizar y visualizar el estilo y personalidad de una marca y sus productos

2.Emprender un proyecto de estilismo, tendencias o decoración personal

3.Visualizar la sensación de comunicación para un objetivo definido, ¿Qué estilo deseas para tu marca-negocio? ¿Cómo deseas que sea percibida? ¿Qué atributos le darán fuerza y estilo a la comunicación?

Los mood board son muy útiles para mostrarnos la luz al final del camino, si bien no lo es todo y hay más aspectos para lograr un buen diseño publicitario de una marca, son muy útiles para crear una base sólida para el desarrollo creativo y no andar jugando a las adivinanzas.

Donde usarlos y a quién le interesa:

-Clientes: Yo los utilizo mucho cuando desarrollo la imagen de alguna marca. Un mood board es una útil herramienta para dirigir esas sensaciones, ideas, colores, gustos, estilos, texturas, tonalidades, que no son fáciles de explicar con palabras pero reunidas en algo que podamos ver o tocar se unen; dan una mágica cohesión dentro de un todo para definir la línea creativa y de diseño.

-Proyectos personales: Tal vez siempre te ha gustado la decoración e intentas mezclar todo para crear un "mood playero" pero al final terminas con unas mezclas duras "ochenteras" sin saber cómo pasó. ¿Un color favorito? ¿Una sensación alegre y tropical? Pues bien, esta herramienta es una buena forma de organizar nuestras ideas. 

Fuente / Stil Inspiration

Fuente / Skönahem

Fuente / Fairlylight

No necesitan ser un diseñador para armar uno, hay que tener en cuenta para que fin deseamos ese mood board con 4 pasos sencillos podemos arrancar.

1.Buscar inspiración

De revistas, recortes, telas, fotografías, objetos, o imágenes de Pinterest. Un objeto favorito sirve. Pueden crear su propio diario de diseño.

2.Organizar imágenes que compartan alguna similitud y nivel de "importancia"

-Nivel de importancia: Se empieza por una imagen, color, objeto, que será el banderazo de salida para arrancar y orientar el estilo.

-Desde el color: organizar en una misma gama de color con diferentes matices. Por ejemplo: amarillos en distintas tonalidades desde obscuros, intermedios y claros.

-Con el estilo, forma y textura que tengan una semejanza entre ellas. Por ejemplo: la rugosidad natural de la madera junto a una alfombra rústica y con mucha textura; y así, conjuntos y semejanzas de formas lineales, florales, texturizadas, etc.

-No tienen que combinar o ser del mismo tema, pero sí pueden compartir algún rasgo que los una para ir formando un concepto rector.

3.Mezclar las imágenes por adjetivos, sensaciones o conceptos 

-Estilos: Moderno, geométrico, vintage, floral, masculino, femenino, ecléctico, botánico, natural, industrial, minimalista, etc.

-Por conceptos o sensaciones de estado de ánimo: Nostálgico, divertido, agresivo, puro, inocente, infinito, romántico, aventurero, musical; jugar con estilo - sensación produce una mezcla perfecta de comunicación.

4.Jugar y probar

No se necesita ser una persona altamente creativa, todos tenemos esa parte de juego que hay que dejarla salir de vez en cuando y deleitarse con nuestro propio estilo personal. Hay que abrir bien los ojos, ser observadores, educar al ojo y probar.

Fuente / Stylejuicer

Para proyectos personales, una buena idea es tener un corcho detrás de una puerta e ir recopilando todas las texturas, recortes y objetos que les transmitan esa sensación mágica de estilo que están buscando para re-decorar su espacio o planear un proyecto. Si el fin del proyecto es algo más profesional, el mood board es una herramienta útil para poder explicar mejor lo que desean obtener y acudir a un profesional.

También te puede interesar en malabaristaCómo mezclar colores como un profesional