enero 15, 2018

SIKIL PAK CREMOSO

17263-salsa-sikil-pak.jpeg

Nuestras últimas vacaciones pasamos por Valladolid (Yucatán) y siguiendo con nuestra cata de platillos mexicanos de ese viaje, nos presentaron el "Sikil Pak" una especie de salsa-dip que es una verdadera delicia maya, nos conquistó terriblemente hasta limpiar el plato.

El Sikil Pak es una especie de salsa cremosa típica que está compuesta por semillas de calabaza y jitomates asados entre otros ingredientes.

33322-semillas.jpeg

77991-jitomate-asado.jpeg

Para mí se parece a la consistencia de un hummus granuloso, pero cuando lo probé si no te dicen que tiene, es difícil adivinar qué es.

El menú donde lo probamos únicamente decía con "especias maya". Fue tanto lo que nos gustó, que Alonso se dió a la tarea de investigar diferentes recetas y prepararla a nuestro regreso, y ¿qué creen?

Le salió exquisita.

17709-sikil-pak.jpeg

Últimamente entre que me cocina y se espera para las fotos del blog, (según yo) ya está chambeando sin darse cuenta en malabarista, pero ya me vi: al rato me va a cobrar los derechos no sólo de imagen, hasta de producción y correción de textos por aventarse las recetas.

Mientras que eso sucede, yo edito todo y que él siga cocinando.

Tiene su sazón, lo reconozco; muchas veces mejor que el mío.


RECETA DE SALSA SIKIL PAK

 

NOTA 1. Las pepitas de calabaza van doradas y molidas hay que tener cuidado de no dorarlas demasiado porque se pueden amargar. En la receta probó y mezcló las dos: doradas y naturales y quedó muy bien.

NOTA 2. Hay que tener cuidado con el habanero, verdaderamente es el que aporta sabor pero no hay que pasarse mucho. La receta lleva uno, hay que agregarlo poco a poco y rectificar el grado de picante.

 

-1 kg de jitomates bien asados

-1 cebolla mediana asada

-350 g de semillas de calabaza sin cáscara asada y molida (usamos un procesador)

-Cilantro al gusto, finamente picado (y para decorar)

-El jugo de media a una naranja (al gusto)

- 1 chile habanero (asado, sin semilla y desvenado; la cantidad suficiente sólo para darle un toque de sabor)

-Sal al gusto

 

PREPARACIÓN

 

1.ASAR

Asar los jitomates, chile y cebolla en un comal (es importante conservar las partes quemadas porque ayuda a resaltar el sabor).
Asar ligeramente las semillas de calabaza sin cáscara (sólo unos minutos hasta dorar ligeramente).

2.TRITURAR CON UN PROCESADOR O EN METATE

Triturar las semillas ligeramente asadas en un procesador de alimentos o en metate, hasta lograr un polvo lo más fino posible (en esta receta nosotros mezclamos semillas molidas sin asar con semillas asadas, aunque la receta original suela llevar únicamente semillas asadas).

3.LICUAR, EN METATE O EN PROCESADOR

Licuar jitomates, cebolla, chile y añadir el polvo de las semillas molidas; añadir jugo de naranja, sal y mezclar hasta obtener la consistencia de una pasta espesa (si la consistencia inicial queda un poco aguada, pueden agregar más polvo de semillas de calabazas para espesar).

4. SERVIR ACOMPAÑADO DE TOTOPOS Y AÑADIR CILANTRO FINAMENTE PICADO

Es deliciosa para botanear con unas cervezas. Se me hace agua la boca y la buena noticia es que tenemos un tupper en el congelador con esta receta (no sabemos aún cómo queda después de congelada pero ya les contaré). 

¡Espero la disfruten!